Incendios en la Patagonia: el Gobierno dejó sin ejecutar el 25% del presupuesto para el manejo del fuego

Se trata de casi $20.000 millones que podrían haberse destinado a fortalecer la infraestructura, el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales de las y los brigadistas, en un escenario de incendios cada vez más frecuentes y devastadores

 

 

 

Mientras los incendios forestales avanzan sin control en la Patagonia y ya arrasaron miles de hectáreas de bosques nativos, se conoció un dato que desató un fuerte escándalo: en 2025 el Gobierno nacional dejó sin ejecutar el 25% del presupuesto destinado al manejo del fuego, equivalente a casi $20.000 millones, y proyecta para este año un recorte histórico en los fondos para prevención y combate de incendios.

Actualmente hay al menos cinco focos de incendios activos en la región patagónica. El más grave es el de Puerto Patriada, en El Hoyo (Chubut), donde el fuego ya afectó unas 3.500 hectáreas de campo y bosque nativo, según datos oficiales. A este foco se suman los incendios en Puerto Café, en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut); en el Túnel Inferior del Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz); y en Cerro Chañy y Polcahue Norquinco, en Aluminé (Neuquén), de acuerdo con la Agencia Federal de Emergencias.

El incendio de El Hoyo comenzó el lunes 5 de enero y provocó la destrucción de viviendas y la evacuación de miles de personas. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que la investigación judicial comprobó que el fuego fue iniciado de manera intencional mediante el uso de acelerantes. “Es la peor tragedia ambiental en 20 años”, advirtió el secretario de Bosques provincial, Abel Nievas, mientras continuaban las evacuaciones en Epuyén y El Hoyo por el avance de las llamas.

En este contexto crítico, más de 20 organizaciones ambientales denunciaron que los incendios son “otro síntoma alarmante de la crisis climática global”, agravado por la inacción del Estado en materia de prevención.

 

Presupuesto sin ejecutar en medio de la emergencia

El principal programa nacional para el combate y la prevención de incendios es el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Seguridad. Según un análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en 2025 el organismo dejó sin ejecutar una cuarta parte de los recursos asignados.

De acuerdo con la organización, esos casi $20.000 millones “podrían haberse destinado a fortalecer la infraestructura, el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales de las y los brigadistas”, en un escenario de incendios cada vez más frecuentes y devastadores.

La subejecución presupuestaria no es un hecho aislado. En 2024 sólo se ejecutó el 22% del presupuesto anual del SNMF, año en el que se registraron más de 301.000 hectáreas afectadas por el fuego en todo el país, el peor registro de los últimos seis años. En términos reales, el presupuesto ejecutado en 2024 fue un 81% menor al de 2023.

 

Un ajuste aún más profundo para 2026

Lejos de revertir esta situación, el proyecto de Presupuesto 2026 profundiza el ajuste. Según FARN, se proyecta una caída real del 71,6% en los fondos destinados al manejo del fuego respecto de 2025, y del 68,9% en comparación con 2023. Además, la participación del SNMF dentro del presupuesto total nacional se reduciría más de un 50%.

“Los montos asignados y ejecutados muestran con claridad que el manejo del fuego no es una prioridad para el Gobierno”, advirtió Ariel Slipak, coordinador del área de Investigación de FARN. “La lógica sigue siendo actuar cuando los incendios ya están consumados, en lugar de invertir de manera sostenida en la prevención”, agregó.

Mientras el fuego avanza y las comunidades patagónicas enfrentan pérdidas ambientales, económicas y sociales irreparables, la combinación de subejecución presupuestaria y recortes futuros expone un escenario que ya genera fuertes cuestionamientos y reclamos por la responsabilidad del Estado frente a una de las peores crisis ambientales de los últimos años.

Related posts